Interés General Lunes, 26 de Enero de 2015
Arcobaleno pone en evidencia los cambios de prioridades
12:15 | El alcalde de Maldonado, Juan Carlos Bayeto, en diálogo con FM Gente, se detuvo a señalar que un emprendimiento como Arcobaleno, que cumplió 55 años y es de interés patrimonial departamental, pone en evidencia los cambios de las prioridades de la sociedad del departamento.
“Por qué, por una cantidad de razones pero sobre todas las cosas porque acá en función de lo que uno ve aquí no se priorizó fundamentalmente el tema económico, más allá de que se haya tenido en cuenta”, ubicó su respuesta.

Y de inmediato la completó: “No se priorizó en función de otras cosas que sí se priorizaron, que es utilización del suelo, el disfrute, el descanso de la gente que viniera acá a vivir, ya sea propietarios o arrendatarios”.

PUNTA DEL ESTE=ARCOBALENO
Bayeto prosiguió contando que “para los que vinimos o venimos de otro lado, y sobre todo del interior del país, cuando nosotros hablábamos y leíamos de Punta del Este aparecía Arcobaleno, era como…, asociábamos Punta del Este con Arcobaleno”.

“Cuando nosotros nos vinimos a vivir acá de las primeras cosas que vinimos a ver fue esto, realmente una cosa que nosotros no habíamos visto nunca un proyecto de este tipo”, avanzó.

Dijo que “después la vida nos trajo acá a vivir una cantidad de años y realmente a mí me parece que hoy un proyecto de este tipo sería imposible de desarrollar, sería absolutamente inviable”.

“Eso es lo que yo viví, fui propietario de un departamento acá en el anillo uno, y realmente se ha mantenido, en Arcobaleno se ha mantenido” un enfoque con la familia como eje, dijo en tono filosófico.

Añadió que “no sólo que viví años acá, sino que trabajé mucho tiempo en trabajos puntuales que la comisión administradora me pedía como ingeniero agrimensor”.

“Yo realmente capté que aquello que yo había vivido cuando estuve viviendo acá también se mantenía en el resto del tiempo, y yo creo que por lo que oí se sigue manteniendo”, señaló.

MÁS QUE DEPARTAMENTAL
Bayeto indicó que Arcobaleno “es algo que digamos tiene que ser ejemplo de cómo una administración de una propiedad horizontal tan complicada como esta en cuanto a estructura y todas esas cosas, cómo se va desarrollando y va mejorándose”.

“Uno recuerda lo que era esto a lo que es hoy, y por favor; Arcobaleno está declarado de interés departamental, a mí me parece que queda corto eso, la trascendencia que tiene este emprendimiento va mucho más allá de lo que sea el departamento”, opinó.

Acotó que “habrá que analizarlo, habrá que plantearlo, habrá que desarrollarlo, de qué manera se puede pensar en otra cosa” que reducirlo a un interés patrimonial sólo departamental.

“La protección patrimonial departamental no sé si exonera a Arcobaleno de algún impuesto, pero lo protege ante cualquier intención de cambiar la estructura o el desarrollo de esto”, explicó.

Dio fe de que “nosotros hemos visto, todos hemos visto, cosas que realmente podían pensarse emblemáticas de la ciudad y que de un día para el otro en función de un interés económico vino una crisis y se resolvió…”, y deja sin completar su cavilación.

“Hay una cantidad de ejemplos; yo creo que la Comisión de Patrimonio tiene que tener mucha más participación en todo esto, mucha más participación y sobre todo más velocidad de resolución”, exigió.

Precisó que “hay situaciones en las cuales la Comisión de Patrimonio tiene que intervenir, pero resulta que en lugar de resolverlo en un plazo prudencial demora meses, y eso no puede pasar”.

“Resulta que hay veces que hay determinado proyecto, determinada intención de arreglar algo que está en una oficina y no cambia de oficina, pasa meses en esa oficina”, se quejó.

Juzgó que “eso no es burocracia, o es burocracia de otro tipo; yo creo que realmente ahí hay como una pereza mental de entender que cuando hay proyectos que están presentados por terceros, o por gestionantes, y que detrás de eso hay un interés económico y hay también un interés de desarrollo, las cosas hay que resolverlas de otra manera, con mucha más velocidad, y con mucha más responsabilidad”.

“Desde el punto de vista del departamento yo quiero decir que hay que aceitar muchísimo más la relación del Ejecutivo con el Legislativo”, anticipó.

Dijo que “no puede ser que el Ejecutivo trate cosas, y el Legislativo se tome un tiempo enorme; son tiempos distintos, pero son intereses comunes”.

“Entonces, yo creo que cuando el Ejecutivo trabaja sobre un proyecto, tiene que hacer participar a la Junta Departamental, y la Junta Departamental tiene que entender que los tiempos de la inversión no pueden ser eternos, hay plazos en los cuales las cosas hay que resolverlas”, completó.